domingo, 26 de octubre de 2008

EL FRACASO DE LA PRENSA TRADICIONAL ANTE LA INTERNET


Por: Rosario Avril Rodríguez Ramón


La evolución en los medios de comunicación es una constante hoy día. La prensa escrita ha tenido que adaptarse a diversos cambios tecnológicos, uno de ellos: la Internet. Actualmente, en México varios periódicos de gran circulacion nacional ya tienen su página web; sin embargo, en algunas de ellas surge la duda del tipo de periodismo que se publica: ¿será periodismo online o ciberperiodismo?


Es importante mencionar la diferencia entre ambos: el primero se refiere a "subir" la versión impresa tal cual a la página, mientras que el segundo tiene elementos y herramientas que lo caracterizan como periodismo multimedia o digital.


Un buen amigo mío, navegando por el ciber espacio, encontró un artículo publicado en un blog sobre las razones por las que la prensa tradicional fracasa en la era de la Internet; lo leí y me pareció muy interesante los motivos de este problema, por lo cual en el presente artículo me permito expresar los aciertos y los desatinos de los periodistas que han sucitado este conflicto.


En primer lugar,México necesita de una mayor infraestructura tecnológica, por consiguiente requiere que sus periodistas tengan conocimientos sobre computadoras, manejo de programas e Internet, es decir, que se actualicen.


En segundo término, la visión de las empresas periodísticas respecto a la Internet debe cambiar, ya que sus dueños piensan que no se debe invertir más que lo indispensable: ni más ni menos. Si continúan con esta idea, la industria mexicana de las comunicaciones no progresará; debe comprender que ser multimedia es parte de la evolución mediática.


El tercer desatino se debe a que las redacciones de los diarios y revistas tienen miedo al cambio: todo lo que es nuevo, forsozamente es peligroso. A este respecto no me queda más que decir: Señores! bien dicen por ahí, "quien no arriesga, no gana."


La falta de investigación es otro de los problemas más graves dentro de la industria periodística; los reporteros no se preocupan por salir y buscar la noticia, prefieren los boletines de prensa, las tarjetas informativas que se dan en las conferencias o ya más descaradamente, optan por "pedir prestados" los audios de las entrevistas a algún colega suyo. En un caso más vergonzoso, de plano se "piratean" las notas, artículos y demás quehaceres periodísticos, se los adjudican y luego se andan quejando de que alguien los demandó.


Aclaro que este último suceso de "piratearse" el trabajo de otros, no sólo ocurre en México, sino en otros países y ciudades, pues nunca falta el comunicador "que toca el piano al revés" y se le hace fácil copiar y pegar (actualmente está de moda hacer eso).


Hay muchísimo más razones por las que la prensa tradicional fracasa ante la era de los cibernautas, pero hay una que llamó mucho mi atención; la cito textualmente del artículo del blog que anteriormente mencioné y con la que concluyo mi opinión respecto al panorama mediático tradicional, dejando un mensaje a los empresarios de la industria periodística mexicana:


"Las empresas periodísticas odian el periodismo… moderno: las empresas periodísticas no sobrevivirán a la revolución de la comunicación si la gente que las integra continúa oponiéndose a las reglas, a las convenciones y a la cultura misma de esa revolución. Usted jamás reciclará con éxito su empresa si continúa castigando a los innovadores, matando a los mensajeros, recompensando a los medradores políticos y mascullando en la barra del bar que la culpa de todas sus desgracias la tiene… el futuro."

Para leer el artículo completo sobre las diez razones por las que fracasa la prensa tradicional en la era de Internet, ir a : http://mangasverdes.es/2008/10/16/10-razones-del-fracaso-de-la-prensa-tradicional-en-la-era-de-internet/
Imagen cortesía de: http://www.google.com.mx/

No hay comentarios: