sábado, 19 de abril de 2008

Los tiempos cambian entre rotativos

(Suárez Delgado Elizabeth)
En tiempos pasados los pregoneros divulgaban algún acontecimiento en lugares concurridos para mantener enterada a la sociedad de algún evento. Posteriormente surgió la necesidad de plasmar sus puntos de vista en papel.

Es ahora que la prensa escrita ocupa un lugar importante dentro en los medios masivos de comunicación, estos mass media ofrecen la función principal de mantener informado a la sociedad de sucesos importantes.

Esto se lo debemos en gran parte a los avances tecnológicos que han cambiado la forma de realizar un periódico, el modo de impresión del rotativo, de igual manera el internet se ha vuelto una herramienta necesaria para mantener enterada a la sociedad.

Con el propósito de conocer cómo se conforma una empresa periodística, el "Uno más Uno" y "El Universal" ofrecieron la oportunidad de conocer el ambiente de trabajo, la organización y la estructuración en la que están conformados ambos medios impresos.

En cuanto al diario "Uno más Uno", este nació el 14 de noviembre de 1977, de Manuel Becerra Acosta hijo, con corriente izquierdista. Actualmente cuenta con 31 años de laborar en el ámbito periodístico.

Sin embargo, en la actualidad la gente no adquiere el diario o posiblemente, tal vez no conozcan de su existencia o posiblemente no se encuentre dentro de la preferencia del lector y desconozca las secciones que maneja el diario.

Esteban Duran Acosta, Jefe de Información del "Uno más Uno" compartió a los asistentes que "la carrera periodística es difícil ejercerla, se necesita mucho esfuerzo, mucha dedicación, tienes que sacrificar descansos, familia, o algún evento familiar".

En cuanto a la línea editorial del rotativo expresó que es abierta, crítica, veraz, además agrego que están buscando información que realmente le sirva de algo y que sea de interés a la gente.
Sin duda el esfuerzo por tratar de mantener al periódico a diario representa un gran esfuerzo para esta plantilla de trabajadores, con quienes cuenta con al menos 22 reporteros -periodista, editores, correctores, diseñadores. El lugar donde se lleva a cabo la impresión, organización y ejecución cuenta con 25 computadoras en un espacio reducido, lo único que para a los encargados de diseño de páginas, reporteros, correctores de estilo son los escritorios pegados uno a uno.

Considero que este periódico se encuentra cada vez más estancado; tal vez por no innovarse y la falta de publicidad no le favorece para salir adelante.

Sin ninguna comparación, el periódico "El Universal" tiene una gran trayectoria por sus 92 años de informar a diario, por ello se ha consolidado como una gran empresa periodística.

El "gran diario de México" cuenta con un gran presupuesto económico, tecnológico, así que tiene la posibilidad de ofrecer a cada jefe de sección de este medio, oficinas para llevar a cabo su trabajo.

Esto hecho carece de importancia porque un periódico no vale sólo por el inmueble sino las personas que integran el medio que tratan de ofrecer la “objetividad” a la hora de presentar los hechos ocurridos.

El encargado de Relaciones Públicas, Abelardo Ortiz, señaló que a diario se venden noventa mil ejemplares, mientras que el jefe de información del "Uno más Uno" no tenía presente la cantidad de diarios que se imprimían a diario.

Los reporteros del Universal además de cubrir sus fuentes y enviar la nota a la redacción, tiene otros encargos de convertir esa misma nota en diversos formatos: televisión, radio e internet.

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