sábado, 19 de abril de 2008

ATAÚDES TALLADOS A MANO (Relato de un crimen real americano)

(Rosario Avril Rodríguez Ramón)
En "Ataúdes tallados a mano", Truman Capote aborda el caso de un asesino múltiple desde el punto de vista periodístico – literario. Es importante mencionar que existe una relación entre periodismo y la literatura; es justamente en estas dos vertientes donde se une la pericia del reportero como investigador y el estilo retórico del literato.

La descripción de cada escena, de los rasgos físicos y psicológicos de los personajes, así como de los hechos, dan oportunidad al lector de imaginarse completamente la narración; además el autor lo cuenta de manera cronológica, lo cual es de gran ayuda para no perderse en la lectura.

La estructura dramática empleada por Capote en este relato, permite distinguir claramente la relación entre los personajes; la constante radica en el suspenso, en saber finalmente quién es el asesino. Respecto a las situaciones, todas están debidamente justificadas por los acontecimientos, es decir, cada uno de los que integran la narración tienen un objetivo, un por qué deben estar ahí.

Truman Capote se relaciona con el ámbito periodístico porque él se dedicó a ello. Sus reportajes son hechos reales, pero siempre o casi siempre tienen un estilo literario novelístico: el uso de metáforas, comparaciones, antítesis y demás figuras retóricas son el estilo característico del autor. Ejemplos: "A sangre fría" y "Ataúdes tallados a mano" (éste último al que se hace referencia en este ensayo).

Las descripciones que hace Capote sobre las actitudes de los personajes son relevantes para los lectores, de tal suerte que pueden saber cómo es cada uno y así hacerse sus propias conjeturas sobre el posible desenlace del relato.

También es una ventaja para quienes desean realizar adaptaciones para cine o teatro; esas pequeñas acotaciones sobre la acción o acciones que cada personaje hace sirven de mucho, tanto para el director como para los actores. Además, las descripciones detalladas de los lugares donde ocurren los hechos permiten contextualizar la obra y al mismo tiempo, situar en la realidad cada escena.

Sin embargo, en ocasiones puede resultar difícil de digerir este tipo de narraciones por tener demasiados detalles; pese a ello, habrá muchas personas que no lo vean así, todo depende del nivel intelectual y cultural que cada individuo tenga.

Específicamente en "Ataúdes tallados a mano", lo que lo hizo ameno fue la estructura dramática antes mencionada, aunado a la forma de guión (por decirlo de alguna manera).

No hay comentarios: