(Suárez Delgado Elizabeth)
A lo largo de veintinueve años de experiencia de labrar la cantera, Hugo González Arrieta se considera “escultor de oficio” porque no obtuvo los conocimientos académicos. Ahora está elaborando la segunda réplica del Calendario Azteca en el Municipio de Chimalhuacán, Estado de México.
“El gusto por labrar la piedra proviene de tres generaciones atrás; fue mi padre, el que me involucró en este trabajo, para que no anduviera de vago” dijo Hugo.
Hace un año aproximadamente, se realizó la primera réplica del calendario Azteca, cuyos creadores fueron los artesanos Hugo González Arrieta, Blas González Arrieta y Benito Buendía Arrieta. Esta obra artesanal fue obsequiada al gobernador Enrique Peña Nieto, quien la donó a la ciudad de Lynwood, California “para promover en el extranjero el trabajo de nuestros artesanos” comentó el artista.
“La idea de realizar la primera réplica del almanaque surge a petición del Gobierno del Estado, por parte del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM) para obsequiarlo a los Ángeles California, sin embargo, no tuvimos los recursos económicos, por lo que se buscó un sueldo mínimo para efectuarlo”, mencionó González Arrieta.
Los pros y los contras
Para obtener información del anuario prehispánico, los trabajadores acudieron al Museo Nacional de Antropología e Historia para tomar fotografías; no obstante, los problemas a los que se enfrentaron los creadores fueron la vigilancia y el resguardo de la pieza.
“De alguna forma es aceptable el trabajo de los guardias, pero nos obstruyeron la adquisición de datos y la toma de imágenes; para esto, habíamos solicitado un permiso a Toluca. Políticamente hablando, nunca llegó ese permiso, tuvimos que hacerlo prácticamente burlando la vigilancia” expresó el escultor.
“Existe una satisfacción muy grande; en cuanto al beneficio moral, no sólo es para mí, sino para todos en general, ya que logramos poner una pieza en el extranjero, una obra de calidad de mano de obra chimalhuaquense; no precisamente es la única pieza que hay” enfatizó el experto.
Actualmente, la construcción de la segunda copia del calendario Azteca tardará entre tres o cuatro meses en concluirse y estarán participando los mismos artesanos para su elaboración.
“Los recursos económicos son escasos al igual que los ingresos son muy pocos, entonces vamos a procurar terminarlo entre más rápido salga es mejor. La finalidad con que se va a mostrar esta majestuosa obra de arte es fomentar nuestra artesanía dentro de nuestro municipio, que los jóvenes se percaten que el trabajo de cantera es algo muy benefico tanto en lo económico como en lo cultural, ya que se difunde la cultura a través de la escultura y piezas ornamentales de cantera” manifestó Hugo.
El arquitecto Juan Pablo Buendía Arrieta, encargado de Casa de Cultura de Chimalhuacán, fue comisionado para elaborar la primera reproducción del anuario azteca, por lo consiguiente escogió a escultores chimalhuaquenses aptos para recrear esta pieza señaló González Arrieta.
Reconocimientos
“El gusto por labrar la piedra proviene de tres generaciones atrás; fue mi padre, el que me involucró en este trabajo, para que no anduviera de vago” dijo Hugo.
Hace un año aproximadamente, se realizó la primera réplica del calendario Azteca, cuyos creadores fueron los artesanos Hugo González Arrieta, Blas González Arrieta y Benito Buendía Arrieta. Esta obra artesanal fue obsequiada al gobernador Enrique Peña Nieto, quien la donó a la ciudad de Lynwood, California “para promover en el extranjero el trabajo de nuestros artesanos” comentó el artista.
“La idea de realizar la primera réplica del almanaque surge a petición del Gobierno del Estado, por parte del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM) para obsequiarlo a los Ángeles California, sin embargo, no tuvimos los recursos económicos, por lo que se buscó un sueldo mínimo para efectuarlo”, mencionó González Arrieta.
Los pros y los contras
Para obtener información del anuario prehispánico, los trabajadores acudieron al Museo Nacional de Antropología e Historia para tomar fotografías; no obstante, los problemas a los que se enfrentaron los creadores fueron la vigilancia y el resguardo de la pieza.
“De alguna forma es aceptable el trabajo de los guardias, pero nos obstruyeron la adquisición de datos y la toma de imágenes; para esto, habíamos solicitado un permiso a Toluca. Políticamente hablando, nunca llegó ese permiso, tuvimos que hacerlo prácticamente burlando la vigilancia” expresó el escultor.
“Existe una satisfacción muy grande; en cuanto al beneficio moral, no sólo es para mí, sino para todos en general, ya que logramos poner una pieza en el extranjero, una obra de calidad de mano de obra chimalhuaquense; no precisamente es la única pieza que hay” enfatizó el experto.
Actualmente, la construcción de la segunda copia del calendario Azteca tardará entre tres o cuatro meses en concluirse y estarán participando los mismos artesanos para su elaboración.
“Los recursos económicos son escasos al igual que los ingresos son muy pocos, entonces vamos a procurar terminarlo entre más rápido salga es mejor. La finalidad con que se va a mostrar esta majestuosa obra de arte es fomentar nuestra artesanía dentro de nuestro municipio, que los jóvenes se percaten que el trabajo de cantera es algo muy benefico tanto en lo económico como en lo cultural, ya que se difunde la cultura a través de la escultura y piezas ornamentales de cantera” manifestó Hugo.
El arquitecto Juan Pablo Buendía Arrieta, encargado de Casa de Cultura de Chimalhuacán, fue comisionado para elaborar la primera reproducción del anuario azteca, por lo consiguiente escogió a escultores chimalhuaquenses aptos para recrear esta pieza señaló González Arrieta.
Reconocimientos
Entre las obras más reconocidas del “escultor de oficio” tenemos una virgen de Guadalupe hecha con piezas de cantera traidos de diferentes lugares para utilizar los tonos naturales de la roca , y lograr una pieza colorida sin uso de pigmentos artificiales. La pieza de la “santísima virgen” contiene cantera verde que proviene de Oaxaca, la naranja de Querétaro, la blanca es de Pachuca, la morada de Morelia, Michoacán y así sucesivamente para componer y lograr todos los tonos que la imagen requiere.
En el año 2000 esta obra ganó un tercer lugar por equivocación del jurado, ya que fue una contadora del Distrito Federal quien la calificó incorrectamente, porque nadie le aclaró que los colores eran naturales y no había utilizado pinturas artificiales, por lo cual la tesorera enfatizó haberse confundido pensando en que era pasta, cemento o algún otro vaciado. Cosa que después aclaró pero ya se había marcado con un tercer lugar y según la servidora pública junto con los demás compañeros opinaron que la pieza merecía un primer lugar por la técnica que se manejó y por la incrustación y lo novedoso de la combinación de los colores manifestó Hugo.
Además de ser restaurador de edificios viejos, decorador de exteriores e interiores González Arrieta imparte el curso artesanal de cantera en la Casa de la Cultura en el municipio. En realidad la finalidad de este curso es capacitar a los artesanos, sin embargo puede acudir cualquier persona que se interese por aprender este gran oficio.
“Ojalá logremos difundir más la artesanía ya que están desapareciendo los artesanos por lo mismo que los hijos de los canteros se van preparando en otras ramas, en otras carreras y van tomando otros rumbos" señaló categorico el artista.
"Los artesanos de Chimalhuacán son personas mayores de edad, jóvenes son pocos lo que se han integrado en nuestro grupo o interesado en la artesanía" concluyó Hugo González Arrieta.
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