-En el “Bazar Fusión” ubicado en el Parque México, un joven realiza cortes de cabello personalizados, únicos e irrepetibles.
“¡El que se para se muere!”, afirmo Diego Sexto; mientras respondía a la entrevista sacudiendo una escoba para limpiar el cabello que hace unos minutos formaba parte de su dueña, y que ahora daba paso a su libertad sobre el pavimento del Parque México. Disculpa que no me quede quieto, lo que pasa es que nunca dejo de moverme, aclaró el artista, el excéntrico, el imaginativo, que no ha tenido reparos en autonombrarse como “El peluquero de la Ciudad de los Palacios”.
El Diego Sexto que esperaba encontrar era aquel personaje vestido a la moda, con unas cejas y unos bigotes falsos y presuntuosos, con uñas postizas exageradamente largas y unas orejas de plástico que le dan un aire extraterrestre a todo el conjunto. Ya anteriormente lo habían entrevistado otros medios importantes como el diario REFORMA, EL UNIVERSAL e inclusive LA JORNADA, cuyas impresiones parecían exageradas a simple vista.
Sin embargo, me encontré a un adolescente delgado, sudoroso, ataviado simplemente con una camiseta rayada y sin mangas, y un pantalón de mezclilla. Ágil con las manos y bastante amable ante los desconocidos, curiosos, reporteros y clientes o “victimas” como el las llama.
Una peluquería diferente…
Diego comenzó por definir su obra actual: “La peluquería itinerante es un proyecto que pretende retomar al México multicultural, es un proyecto que habla de las tradiciones en México, de identidad nacional, principalmente”. Identidad nacional porque en su opinión: “somos un pueblo mestizo que niega a cada momento sus raíces, vivimos pensando en las tendencias que realmente no nos favorecen”.
La peluquería itinerante “se me ocurrió a partir del desempleo, a partir de ver que hay un gran hueco alrededor de una moda propositiva para nosotros, como mexicanos con otro tipo de cabello”. Aunque aceptó que no se considera asimismo como pionero respecto a su propuesta, sino que “lo que solo hemos hecho (el y su equipo) es retomar nuestro momento histórico y potenciarlo”.
Teniendo como escenario la carpa y como testigos a sus instrumentos de trabajo, Diego habló sobre como reconcilia su “trabajo” con su carrera como estudiante de Letras Hispánicas que abandonó debido a la huelga de la UNAM “realmente no deja de ser artístico, considero ser una persona informada y es mi compromiso estar al tanto porque la gente con la que trabajo vive al día y quieren una opinión seria y objetiva de un peluquero”.
Sus “victimas”
En referencia a cual ha sido la reacción de la gente, “El peluquero de la Ciudad de los Palacios” aceptó que no se ha presentado ningún conflicto relacionado con su proyecto, sino que al contrario, ha recibido respuestas bastante favorables. “Tenemos una respuesta muy sana, una aceptación al cambio, o sea este negocio al estar en la calle no es estático” y agregó que ha tenido apoyo de la iniciativa privada, y de algunas organizaciones sociales.
Sin lugar a dudas, la Peluquería itinerante está causando gran asombro entre algunos sectores de la sociedad, tanto así que algunas de las “victimas” que han caído en las tijeras de este artista-peluquero han sido desde personas comunes, hasta publicistas, políticos y personalidades del mundo del espectáculo. Tanto revuelo ha causado que Diego ha sido invitado a participar en el Fashion Etical Show en Paris, Francia.
Miedo al cambio
Sin embargo, el miedo es un factor importante que puedo convertir a un artista en un loco, a un excéntrico en una persona extraña o simplemente que la victima que se someta a la peluquería itinerante decida cambiar de opinión y continuar con su apariencia normal. Al respecto Diego comenta “nos da miedo porque vemos las tendencias y las tendencias son los aparadores, las revistas. Si no embonamos en eso, nos da miedo y ahí es cuando no queremos, preferimos estar al margen de todo”.
- “Tu cabello refleja el momento histórico que estas viviendo” -
Servicio completo
En su página de internet se detallan algunos otros servicios que brindan, con la atractiva oferta de:”La Peluquería Itinerante. Ferias, acciones y espectáculo. Peinados. Iluminaciones. Cortes sin ataduras. Colores descarados y curiosas sugerencias”. “Somos consultores de belleza enfocados a profesionistas, amas de casa, jóvenes y demás que por horario de trabajo, escuela u ocupaciones prefieren la comodidad de su casa”.
El que se para…
Así que finalmente este personaje nos cuenta las expectativas sobre su espectáculo. “El proyecto se trata de que tomemos los espacios públicos, y a mi me encantaría que la peluquería itinerante pudiera llegar a los metros de las grandes ciudades de la urbe, y poder intervenir esos espacios”. “En el caso del Fashion Etical Show vale la pena porque es comercio justo, es tecnología domestica, es lo orgánico”.
Al finalizar la entrevista me quedó clara una cosa: En nuestro país, a pesar de las inminentes huelgas y la creciente ola de desempleo; quien no quiera salir adelante es porque no le ha sacado provecho a su imaginación. Tal como dijo Diego Sexto: El que se para…se muere.
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